sábado, 1 de noviembre de 2008

Halloween


En Argentina importamos la festividad anglosajona "Halloween". Es hora de que exportemos nuestros monstruos.

Este es el Caá-Porá, un ser mitológico proveniente del área Guaraní. Posee una gran altura y contextura física. Fumaba en una pipa conformada por huesos (una tibia y una calavera humana). Devoraba a las personas y solamente desechaba los intestinos.

Espero que les guste, y a exportar nuestros monstruos mitológicos!

30 comentarios:

redmonkey dijo...

Che que buena leyenda,me gustó mucho y el juego que haces de reivindicar las cosas nuestras por sobre estos modismos foraneos.
Un saludo.

Kewois dijo...

Gracias Fernando! Quizás sea un poco retrógrado, pero me da bronca que enseñemos a nuestros chicos sobre festejos de otros lugares y adquirirlos como propios, sin antes no conocer y festejar lo nuestro. Te propongo, que para el día de la tradición subamos dibujos de gauchos.
Te mando un abrazo grande.
Kewois

redmonkey dijo...

Dale,yo con motivo de lo que me pedian por encargo para el dia de la tradicion iba subiendo cosas durante todos estos años.
Este año no sé si habrá pedido pero me copa la idea de hacer algo especifico sobre nuestro folklore.
Y tenes razon,no es ser retogrado,es ser realista,de algun modo todo es negocio y modismos que nada tienen que ver con nuestro acervo popular.

German dijo...

¡Muy buen aporte, Javier! Ahora, pienso, si los guaraníes hubiesen escuchado a Pancho Ibañez y hubiesen consumido un yogur por día, quien te dice, en una de esas, Caá-Poorá no desechaba las tripas del "banquete".

Kewois dijo...

Grande Fernando! Ya somos 2 que pensamos igual! Quizás se vayan agregando más dibujantes!
Un fuerte abrazo
Kewois

Kewois dijo...

Ja,Ja,Ja! Germanio. Sí, el tema es que Pancho todavía no había nacido, para el mal de los Guaraníes y el bien del Caá-Porá.
Un abrazo grande.
Kewois

Javier dijo...

Este Caá-Porá, no lo conocia, feliz hallowen :P. Bye

Kewois dijo...

Ja,Ja,Ja! Muy buena broma, Javier!
Saludos
Kewois

Julia C.M. dijo...

Unos magníficos dibujos. Estaremos encantados de incluir lo que quieras.
Saludos y felicidades

Kewois dijo...

Muchas gracias por sus comentarios!
Suban a su blog lo que les interese.
Saludos
Kewois

HIJITUSLOGIA dijo...

¡Hola! Nos dimos una recorrida por tu blog, tras hacer "clic" en una imagen de Súper Hijitus que aparece en EL SOMBRERITUS de Carlos Carella. Somos los hermanos Fernández Torre de Mar del Plata, tenemos un blog llamado HIJITUSLOGÍA y te invitamos a que nos conozcas. Allí encontrarás más de 120 entradas con las más variadas curiosidades del mundo de las Aventuras de Hijitus (1969 - 1980) y personajes de Trulalá. FELICITACIONES por tu trabajo.

Unknown dijo...

Buenos Dibujos. Me dieron ganas de averiguar mas sobre historias del norte ( de nuestro país,no de EEUU ;)) y hacer algun dibujo yo también al respecto.
Es muy buena la idea.

Kewois dijo...

Gracias por sus comentarios hermanos Fernandez Torre de la Feliz! Ahora me voy a hacer una visita por su blog!
Saludos
Kewois

Kewois dijo...

Sssshhh, gracias por tu comentario! Tenemos una infinidad de seres mitológicos en todo el país. Está bueno que comencemos a divulgarlos. Los más terrenales son los del área guaraní.
Saludos
Kewois

santiago piazze dijo...

viva la patria!
gracias por pasar...asomate que actualice
saluti
santiago

Kewois dijo...

Viva!!! Gracias Santiago por tu comentario!
Saludos
Kewois

oenlao dijo...

ecxelent, ah guar iu, viutiful todey

Kewois dijo...

Gracias Oenlao por tu comentario! Me encantó tu Guaraninglish.
Saludos
Kewois

Oz Vega dijo...

en colombia tenemos muchos... lastima que el saber popular se pierda.
magistral tu ilustracion

Kewois dijo...

Gracias Oz Vega por tu comentario!
Argentina es una país rico, con muchos de sus habitantes que no lo entienden. Esto abarca de la propia riqueza que tiene el país hasta lo cultural. Cada vez absorvemos más cosas foráneas y no admiramos lo propio.
Un abrazo desde Argentina
Kewois

diego dijo...

las suegras tambien entran en la mitologia=? por que ahi tenemos para exportar a rolete con moñito y todo y sin derecho a replica o devolucion . seria un buen negocio y altamente gratificante :P . un abrazo kewois

Kewois dijo...

Ja,Ja,Ja! Diego. Las suegras entran en la Mitología Universal Ja,ja,ja!.
Un abrazo
Kewois

Anónimo dijo...

Hola Amiguito!!!!
Ojala se divulgaran mas las leyendas de nuestros aborigenes.Tuve la suerte de estar en la patagonia hace poco, y de los tehuelches poco y nada, que fueron los verdadreos dueños de esas tierras, LOS PATAGONES!!!
A ver si festejamos el dia de la tradicion en toda la Argentina, no solo en San Antonio de Areco, que por cierto se los recomiendo!!!
No sos un retrogrado....va al menos en este aspecto, los demas lo discutimos JAJAJAA
Cariños!!!
Gabisa

Kewois dijo...

Gabisa!!! Una ultra alegría leerte.
Gracias por tu generoso comentario.
Te mando un beso.
Kewois

Amatista dijo...

Por favor nooooooo
Asi no es la leyenda;
Kaá-Pora es un genio protector de la selva; cuida de las plantas y los animales; cuida de las crias indefenzas y cachorros; es un espiritu justiciero que vigila el equilibrio de la naturaleza; se manifiesta como un arbol o un ser antropomorfico Ciclope de un solo ojo brillante, a los que talan indiscriminadamente el bosque o matan sin razon animales los castiga; devora los restos animales de las cacerias; cuando el cazador no dio con la presa... Protege a quien respeta la selava y es justiciero implacable de los hombres dañinos. Esa es la leyenda =) Saludos desde Paraguay!

Kewois dijo...

Estimada Amatista! Gracias por tu comentario! Vos la debés tener clara, ya que en el Paraguay, esta Mitología, no leyenda, está muy difundida. Lamentablemente a mi me la enseñaron así. Hay dos estudiosos de estos temas, que son Juan B. Ambrosetti y Adolfo Colombres, que en sus libros "Superticiones y Leyendas" y "Seres Mitológicos Argentinos", respectivamente, la cuentan como yo la narro.
Desde ya te agradezco el comentario y la aclaración.
Saludos desde Argentina.
Kewois

Amatista dijo...

Es interesante, solo que al verlo (Al mito asi tan diferente) me asusto,distinto a lo que yo conozco.

Entonces debe ser alguna variante del mismo.

Ahora que estuve investigando mas, encontre muchos mitos que tenemos en comun, aunque algo diferentes. Pombero, Paye, y otros...

Yo suelo leer tambien libros de mitos y leyendas, justamente estas semanas estaba leyendolos, porque buscaba informacion detallada de "Paye"

Aunque la mayor parte me viene de una señora que cuando era chica me cuidaba y como venia del campo me contaba un monton de cosas!

Pero tambien es muy comun que la gente te cuente, en la ronda del mate o del terere...tantas cosas me han contado..

Saludos!

Kewois dijo...

Amatista! Así es. Seguramente es una variante. Aquí, en Argentina, hay lugares, por ejemplo, donde al Pombero lo llaman Yasí-Yateré, a pesar que son dos mitos totalmente diferentes.
Saludos
Kewois

Cantoargentino dijo...

Excelente! la ilustración es genial.
Un abrazo desde
www.folkloredelnorte.com.ar

Kewois dijo...

Cantoargentino! Gracias por tu comentario! Tengo algunos dibujos más, que con tiempo iré subiendo!
Un abrazo
Kewois